¿Cómo funciona un Altavoz Bluetooth?

La tecnología Bluetooth está muy presente en los dispositivos electrónicos de hoy día. Esta nos ha facilitado la conexión gracias a no tener que usar cables. Lo más seguro es que ya hayas usado esta tecnología pero ¿Alguna vez te has preguntado como funciona un altavoz bluetooth y el resto de dispositivos que usan este tipo de tecnologías?

¿Cómo es la conexión Bluetooth de un Altavoz?

La conectividad bluetooth consiste en el envío de señales digitales. Estas son transmitidas a través de emisores y receptores ubicados en los dispositivos Bluetooth como información codificada en ceros y unos.

En el caso específico de los altavoces, la información llega en forma de señales digitales hasta un descodificador situado en el receptor, en este caso un altavoz. Una vez que estas señales llegan al descodificador este las transforma en sonido que podemos entender. Es importante que el descodificador sea bueno para disfrutar de un sonido de calidad.

Explicación de forma sencilla

  1. El emisor genera señales (pueden ser imágenes, vídeos o sonido)
  2. Esta información se transmite a través de señales digitales hacia el receptor
  3. El receptor capta las señales a través del descodificador y este las transforma en una señal que podemos entender
  4. Dicha señal se envía hacia la pantalla (si es una imagen o vídeo) o al altavoz si esta es un sonido

Aunque es muy importante este punto, el descodificador no lo es todo. Existen otros elementos que ayudan a que la calidad del sonido sea buena. Uno de estos elementos es la potencia del receptor ya que, a mayor potencia, mejor se transmitirán las señales digitales entre el emisor y este.

Un aparato con, por ejemplo 100W de potencia transmitirá una mejor señal que otro con el mismo descodificador pero de 10W.

Otro aspecto muy importante es la capacidad de respuesta de un altavoz. Esta se mide en Hercios y contra más alta sea, mayor gama de sonidos va a poder reproducir el altavoz.

Ventajas de la Conexión Bluetooth

La mayor ventaja de este tipo de conexión es sin duda el hecho de no tener que estar cera del receptor. Antiguamente si queríamos que la señal llegara al receptor (como en los televisores) debíamos apuntar con el mando hacia la tele.

Esto se debe a que funcionan con señales infrarrojas, las cuales solo son percibidas si no hay un objeto delante que las bloquee. Con la tecnología bluetooth esto no es necesario ya que las señales digitales pueden traspasar paredes y puertas. Los usos de este tipo de conexión son casi ilimitados. Hoy en día existen hasta luces con bluetooth que permiten regularlas a través del móvil.

Además de atravesar objetos, un dispositivo puede conectarse por bluetooth a otro a una distancia por lo general de hasta 10 metros. Esto da la opción de intercambiar archivos, imágenes o cualquier tipo de información sin tener que estar los dos dispositivos muy cerca.

¡Si quieres aprender otras cosas puedes echar un vistazo a nuestro blog!